miércoles, 27 de julio de 2011

¡¡¡...Ya llega el VII Festival..... y mientras tanto....!!!

Pues ya son muy pocos los días que quedan para arrancar con el VII Festival Internacional de Educación para la Vida. Ya todo está preparado y van llegando por correo, por teléfono o directamente a nuestra oficina los llamados para apartar lugares en los talleres.


Mientras tanto, nos hemos dado tiempo para poder estar en Querétaro, México, hace pocos días impartiendo un taller dentro del evento que organiza periódicamente Edhuca, con nuestro queridísimo Frans a la cabeza. El taller que llevamos en esta ocasión fue el de La Danza de los Nawuales, que consiste en generar la oportunidad de un viaje conciente por la forma en que se van generando nuestras identidades, pero teniendo como marco de referencia y puerta de entrada algunos conceptos básicos de la cosmovisión maya.

El grupo con el que trabajamos en Querétaro fue uno muy especial, con edades que oscilaron entre los doce y los sesenta y nueve años y compuesto casi en su totalidad por mujeres de muy diversas edades y profesiones, provenientes de muchos puntos de la república mexicana y todas llenas de energía, creatividad y una gran capacidad de acercamineto, apertura y escucha de las demás. Estas cualidades y muchas otras del grupo se sumaron a la enorme riqueza del grupo total de más de cien personas que participaban en otros tres talleres. Los momntos comunes de comidas, descansos y, sobre todo, los momentos de juegos colectivos y danzas para la paz, fueron creando un ambiente muy especial en el que cada una, cada uno, se siente vinculado a un grupo mucho mayor al que se integran quienes no pudieron llegar ahora pero han sido compañeros y compañeros en otros momentos de algún participante actual. Somos finalmente cómplices de muchos y muchas que trabajan y se esfuerzan por construir un mundo mejor, por construir un mundo de paz, y los juegos nos evidencian que es posible.

Con esa energía que nos han regalado en Querétaro vamos a iniciar en breve nuestro encuentro. Ojalá y el año que viene nos puedan acompañar también hermanas y hermanos mexicanos con quienes hemos compartido allá en su bella tierra. Para todas ellas, para todos ellos, un abrazo amoroso del Colectivo No'j.

lunes, 11 de julio de 2011

¡¡¡Primera llamada!!! Festival Internacional de Educación para la Vida

Ya hemos hecho circular por la red a través de correo electrónico la Primera llamada para la séptima edición del Festival Internacional de Educación para la Vida.

En esta ocasión, el Festival inicia el 1 de agosto y terminará el 5 de agosto. El lugar donde se realizará es el Centro Católico de Capacitación, a la salida a San Marcos, en Quetzaltenango, Guatemala.

El listado de talleres y de actividades culturales que estaremos realizando durante esa semana lo estaremos dando a conocer ya en estos días. Favor de estar muy atentos, muy atentas.

En esta ocasión invitamos de manera especial a una nutrida representación del pueblo garífuna de Guatemala. Esperamos el próximo año poder hacer mucho más amplia la invitación y poder contar con la presencia garífuna de otras regiones de Centroamérica.

Por acá les esperamos en la fiesta de la cultura, de la alegría, de la imaginación y de la paz.

sábado, 18 de junio de 2011

Algunas acitividades del mes de mayo

1. Taller para Mamaces: Pues como han de saber, en Guatemala se celebra el Día de la Madre el 10 de Mayo, así que planificamos un taller muy bonito para obsequiar a todas las mujeres ya abuelas, ya madres, ya madres en ciernes ya madres futuras, ya madres porque aunque no las hayan parido, han sido madres a veces de multitudes, o de creaciones maravillosas.

El taller se llamó Taller para Mamaces (mamás-audaces) y se realizó con en las instalaciones del Centro Cultural Casa No'j, la institución tocaya nuestra en quien siempre hemos encontrado un fuerte apoyo para muchas de nuestras actividades. Lo realizamos la tarde del día 11 y tuvimos la presencia de muchos tipos de mamás, a pesar de que el número de participantes no fue muy grande.

El taller lo iniciamos haciendo que las participantes volvieran al seno materno para hacerse hermanas gemelas, mellizas, que compartieron un mismo vientre, cálido, armonioso, tenue, en el que se movieron juntas y se abrazaron al ritmo del corazón de una misma madre. En un segundo momento hicimos una reconstrucción del nacimiento, así que cada una de ellas fue saliendo poco a poco al patio de Casa No'j, en donde fue recibida con gran fiesta y regocijo. En un tercer momento, como pequeñas niñas, fueron creciendo gracias al juego y el canto, y así, jugando y cantando regresamos al salón en donde paladeando un delicioso té y un biscochito fueron compartiendo entre sí las experiencias de parto en su vida. Era el cuarto momento.

Las mayores comenzaron a comentar sus experiencias y fue maravilloso ver los ojos de las más jóvenes escuchando y preguntando. Algunas ya dentro de pocos meses pasarán por esa experiencia, mientras que otras todavía no lo intentan, pero lo contemplan dentro de su imaginario de futuro.

El siguiente momento fue consistió en una serie de juegos y ejercicios en donde se vieron danzando por todo el salón con los ojos vendados bajo la protección sutil del grupo de compañeras. Ninguna expresó temor sino mas bien una gran confianza en el cuidado que las demás tendrían de ella. Y justo con esa sensación llegamos a la última parte del taller en donde comentaron acerca de esta experiencia y donde comentamos acerca de la necesidad de replantear este mundo a partir del sentido y la ética del cuidado, desde la sororidad (hermandad entre mujeres) y la maternidad, desde el sentido de compartir un origen común, un vientre.

2. Con lideresas de Pastoral de la Mujer: Este mismo taller lo replicamos a los pocos días con un grupo de lideresas vinculadas a la Pastoral de la Mujer de la Arquidiócesis de Los Altos. Aquí fue muy interesante ver la enorme riqueza que lograron descubrir las mujeres en el taller para la difícil tarea de construir un nuevo liderazgo que no sólo signifique ocupar espacios anteriormente vedados y ganados a fuerza de empuje de cada una, sino ocupándolos de una manera muy diferente a lo que ha sido por siglos la escuela del patriarcado y el machismo.

3. Juntos por la Diversidad Cultural: Así se llamó el taller para jóvenes universitarios y universitarias al que convocó la organización Juntos-Guatemala para la tarde del sábado 21 de mayo. Como Colectivo No'j tuvimos el gusto de acompañarles en la planificación y en parte del desarrollo del programa. El taller buscaba hacer pasar a los jóvenes por una experiencia de construcción de identidad desde lo personal hacia lo colectivo, llevándoles a cuestionarse seriamente por los contenidos de su identidad como jóvenes en un particular contexto, en medio de un bombardeo de distracciones que les separan al desviar su mirada a aspectos superficiales y aparentes de los muchos otros y otras con quienes conviven.

Utilizamos para ello el dibujo y la pintura al invitarles a crear una máscara propia al inicio del taller. Posteriormente cada quien fue expresando su personalidad y el sentido de su máscara a través de la danza. Más adelante les invitamos a construir una danza por grupos a partir de los contenidos expresados en sus máscaras y terminamos esa parte con la propuesta de una danza colectiva en donde todo el grupo se logró poner en una gran armonía y sincronización, a pesar de la brevedad del tiempo.

Fue el momento de la reflexión acerca de lo vivido en el taller hasta entonces. Las expresiones fueron muy emotivas y muy ricas.

Pasamos posteriormente a un juego que les confrontó con el papel de los prejuicios que impiden el conocimiento profundo de las personas entre sí y dificultan enormemente la construcción de una identidad colectiva enriquecida con toda la maravillosa diversidad de sus muchas identidades personales. Vino ahora la evaluación del taller ¡y hasta este momento la presentación de cada uno, de cada una de las participantes! Y hay que decir que para ese momento se morían de ganas de conocerse más y más, así que cada nombre dicho adquirió mucho más sentido que habiéndolo hecho al inicio, como suele hacerse en casi todo evento. Así que vieron este taller como un inicio, afirmando todos, afirmando todas que van a volver al siguiente que se les invite. Claro, Juntos-Guatemala, felices del éxito obtenido y nosotros como Colectivo No'j también de haber podido aportar a esta juvenil propuesta.  

Fotos del taller pueden verse en http://www.facebook.com/media/set/?set=oa.195516410493919

Continuará.....

martes, 12 de abril de 2011

Taller con Pan Para el Mundo

La semana pasada tuvimos la oportunidad de apoyar en la facilitación de un taller con las contrapartes en Guatemala de la agencia alemana Pan para el Mundo (Brot für die Welt). Más que un taller, se trató de un Encuentro sobre género con énfasis en violencia contra las mujeres y masculinidad. El evento tuvo lugar en la capital, así que tuvimos que viajar hasta allá, lejos de nuestro paisaje querido de occidente.

Al formato un tanto rígido de la propuesta original del grupo de enlace, formado por representantes de las contrapartes, logramos darle un tono más alegre y dinámico para propiciar una aproximación más profunda entre las personas participantes, abriendo la posibilidad de un abordaje más decidido a las interioridades personales e institucionales en relación a la problemática de la violencia de género y la masculinidad. Se pretendía que al final de tres dás de trabajo las personas y las instituciones pudieran definir aportes concretos para avanzar en estos aspectos.

Durante la mañana del miércoles 6 de abril estuvimos reunidos con el grupo de enlace, personas maravillosas con quienes compartimos la metodología desde la cual pensábamos abordar el encuentro y que de inmediato se convirtieron en nuestros generosos cómplices. A partir del medio día comenzaron a llegar las representaciones de las organizaciones, a quienes invitamos a ubicarse en sus habitaciones, pasar al comedor y dar inicio a la construcción de su "stand", su puesto, para presentar lo que hace y ha logrado hacer su institución en cuanto a la temática propuesta. Poco a poco fueron cayendo en la cuenta de que su presentación iba quedando enmarcada en el contexto de una feria, de una fiesta de pueblo en la que habría juegos, música, ventas de dulces, colores alegres, sabores deliciosos y muchas sonrisas... y se fueron también haciendo cómplices nuestros...

A las seis de la tarde, luego de una breve invocación maya (era un día tzikin, día de las aves, de la abundancia, de conexión entre cielo y tierra), dimos inicio a la feria. Verónica Girón, de Afopadi, se encargó de convocar al grupo con el sonido de una corneta tipo bubusela africana. Cristina Born, representante de Pan para el Mundo, dio la bienvenida y cortó la cinta simbólica permitiendo el paso a todos los participantes. La sorpresa fue mayúscula. Primero se quedaron parados en la entrada sin saber qué hacer. Poco a poco se fueron acercando a los juegos, a las ventas y a las presentaciones de las organizaciones y al poco rato el salón se llenó de risas y de abrazos.

¿En qué consistían los juegos? Bueno. Eran juegos tradicionales como el tiro al blanco, la ruleta, el lanzar dardos para reventar globos, etc., pero con la novedad de que cada juego apuntaba a visualizar y reflexionar brevemente sobre la problemática elegida como tema del encuentro, al tiempo que conocían información del quehacer de las contrapartes hermanas. Felices fueron llenando una tarjeta en la que les iban colocando un sello conforme pasaban por los juegos.

¿Que cómo se vendían las golosinas? Pues los algodones de azúcar costaban un abrazo; los alborotos (golosina propia de Guatemala hecha a partir de palomitas de maíz o "poporopos", y miel) costaban un piropo; las bolsitas de manías (Maní, cacahuates) costaban un guiño. Es decir, eran pretexto para el acercamiento cariñoso y la ternura entre nosotros, entre nosotras.

Y, claro, no podría haber feria de pueblo sin rueda de la fortuna, que acá en Guatemala llamamos rueda de Chicago. Sólo que la nuestra era horizontal. Cortábamos por un momento la dinámica de los juegos e invitábamos al grupo completo a tomarse de la mano y cantar juntos una ronda infantil, de esas con las que nos inculcaron parámetros de lo que significa ser hombre y lo que significa ser mujer... "Arróz con leche, me quiero casar, con una muchacha que sepa planchar, que sepa barrer, que sepa trapear, que sepa coser y que sepa bordar..." Y vuelta, de regreso a los juegos y a la reflexión.

En el cuarto momento de rueda de la fortuna terminamos todo el grupo abrazados estrechamente y arrullándonos; tratando de traer a la memoria los momentos más alegres de nuestra infancia, invitamos al grupo entonces a ir a descansar y soñar con esos momentos dichosos, para anotarlos al nada más despertar en una pequeña libreta que fue parte del regalo que se les dio al entrar a la feria. Un poco a regañadientes se fueron como niños y niñas obedientes y cansadas a la cama, a soñar.

Muchas personas tuvieron sueños fabulosos. Alguien compartió, por ejemplo, que había soñado su parcela, en donde se encontraba junto a sus vecinos y donde había una gran cosecha de tomates grandes y rojos con abundante semilla. Hubo quien soñó a sus abuelos, a sus hermanos y hermanas, a sus amigos y amigas. Volvieron a sentirse profundamente niños y niñas y profundamente amadas. Este era uno de los objetivos más importantes de nuestra primera actividad, para que desde esa seguridad pudieran lanzarse al salto al vació hacia adentro, que es mucho más difícil que cualquier clavado de los juegos olímpicos.

Creemos que este tipo de ejercicios que cohesionaron al grupo permitió que las personas pudieran avanzar en el tratamiento profundo y sincero de los temas, lo cual se notó al final en la concresión de sus propuestas y en la permanencia del grupo. Sí, porque normalmente en los talleres el viernes a medio día ya todas las personas quieren salir corriendo hacia sus casas, pero en esta ocasión la inmensa mayoría se quedó hasta el final, hasta que a las 10 de la noche nos despedimos y se tapó la marimba que amenizó la fiesta de despedida.

Fue de verdad una experiencia muy rica.

Las contrapartes de Pan para el Mundo que estuvieron presentes fueron, la Fundación Myrna Mack, Nuevos Horizantes, CJC, Alianza de Mujeres Rurales, Masculinidad, Afopadi, Fundebase, CONIC, Plataforma Agraria, ASECSA, PIDASSA y Siembra. A todas ellas un abrazo cariñoso desde este:

Colectivo No'j

martes, 8 de febrero de 2011

Actividades recientes

Aún no termina el proceso formativo iniciado en el mes de octubre en Sololá. Son pocos los talleres que quedan pendientes y son ya básicamente para ensayar las presentaciones teatrales de los guiónes creados por los grupos de jóvenes de las cuatro municipalidades pertenecientes a Mankatitlán. Vamos a extrañar mucho a esas jóvenes y esos jñovenes maravillosos que nos han regalado su tiempo, su energía y su alegría durante estos meses. Y claro, vamos a extrañar los viajes hacia esa región tan bella de nuestra querida Guatemala.


El año comenzó temprano para nuestro equipo. Ya en los primeros días de enero estuvimos acompañando a un grupo de maestras enlace en su primera reunión del año. Nuestra tarea con ellas fue apoyar e incentivar a la generación de nuevas estrategias para promover la lectura en los pequeños a cargo de las maestras que acompañan. Para ello, hicimos pasar a cada persona por una experiencia muy especial sobre la que luego tuvo cada una que dar cuenta por escrito, pero sin utilizar palabras. Cada una ilustró entonces el recorrido realizado con los ojos cerrados de la mano de una compañera, escribiendo de esta manera sobre lo que sintió y lo que pensó en esos momentos. Posteriormente, mientras compartían sus reflexiones, confeccionamos un librillo con esas pequeñas historias y quedaron encantadas. La propuesta es realmente muy simple: si queremos jóvenes y adultos enamorados de los libros, nada mejor que hacerlos desde un inicio constructores de libros en donde cuenten historias que les son vitales. La lectura va más allá de las letras, a la lectura de las emociones. Creemos que es el camino que hay que recuperar, el camino que comunica corazón con corazón. De otra manera, no habrá verdadera pasión.

En enero también tuvimos la oportunidad de compartir nuevas estrategias, herramientas y enfoques con los y las catequistas de la parroquia de La Esperanza, cerca de la ciudad de Quetzaltenango. Fue un encuentro muy hermoso. Vimos llegar con puntualidad y seriedad a hombres y mujeres de muy variadas edades a regalar la tarde del sábado. Fue maravilloso ver cómo esos rostros cansados y serios se transformaron de pronto en rostros de niños y niñas que jugaban alegremente y que reflexionaban con gran profundidad acerca de su hacer en la formación de las nuevas generaciones. Con este grupo de más de 50 personas compartimos un poco de lo que hemos venido desarrollando desde el año pasado con los y las catequistas de la parroquia de Santiago de Yoro, en Honduras. Quedaron muy motivados y en breve estaremos compartiendo el mismo taller en otras parroquias de Quetzaltenango que ya se han apuntado.

También hemos andado por Totonicapán en estos andares ludopedagógicos. Apenas el pasado fin de semana estuvimos allá con un grupo de mujeres jóvenes, Comalt, que inician a trabajar en la comunicación alternativa. Iniciamos con ellas un proceso de abordaje de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y los derechos específicos de las mujeres indígenas, proponiendo también estrategias comunicativas para el abordaje efectivo de estas temáticas en el mundo en que se encuentran insertas. Esperamos volver a estar con ellas muy pronto.

Nuestras andanzas nos han llevado también a la capital de Guatemala. Allá estuvimos participando en el Encuentro Pedagógico promovido por Proedi. Allá tuvimos oportunidad de conocer a maestras de distintas regiones, a faciliatadores de diversas temáticas y a directivos del Mineduc, en un lugar muy bello a las afueras de la capital, en la zona 6.

Imágenes de estas actividades pueden verse en nuestra página de facebook. Les esperamos por allá.