viernes, 26 de noviembre de 2010

Sorpresas en Sololá

Ya casi estamos terminando la primera fase del proceso formativo iniciado con grupos de jóvenes de cuatro municipios del departamento de Sololá y vale la pena reflexionar sobre lo que está significando este proceso.

Una de las primeras cosas, inevitable de mencionar, es la belleza del paisaje de los municipios que conforman la mancomunidad de municipalidades de Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, Panajachel y San Andrés Semetabaj, llamada Mankatitlán. Caminos bordeados por arboledas en las que se refresca el aire y la mirada. Barrancas y cuencas agrestes por las que transcurren ahora riachuelos luminosos y calmos, pero que han sido capaces de devorar montañas enteras durante las tormentas como las que han azotado la zona durante el año. Volcanes majestuosos que se visten de colores y tonos diferentes todo el día, adornados de bruma y de sol. Y el lago de Atitlán, como un espejo azul, o verde o plata, según las luces del día.
Camino de Las Cruces a San Andrés Semetabaj

En ese hermoso marco luce más hermosa la sonrisa amable de la gente de Sololá, que nos ha mostrado una cordialidad que recuerda otros tiempos y que nos dice que a pesar de la situación difícil que se vive en todo el país, no es del todo cierto lo que suele escribirse de manera negativa sobre nuestros pueblos. No. Pues a donde hemos ido hemos encontrado personas dispuestas a ayudar, a apoyar, a regalar una sonrisa, a participar y compartir su tiempo, sus ideas, su entusiasmo y su trabajo para construir un mejor futuro. Es algo sumamente alentador.

Visita extraterrestre...

Alentadora resulta también la experiencia de descubrir en los grupos de jóvenes, hombres y mujeres, a personas que tienen una percepción muy positiva y entusiasta de su vida y del futuro. De pronto se nos hace evidente que estamos trabajando con una generación nueva que ha crecido y nacido en una época de paz. Pese a la violencia e inseguridad que campea en todo el país son mujeres y hombres muy jóvenes quienes dan por sentados su dignidad y sus derechos, confirmando y dando validez, sin saberlo, al esfuerzo y la lucha de muchos y muchas de nuestras anteriores generaciones.  Alegría, creatividad, soltura, ansias de saber, de desarrollarse, gusto por compartir y participar son apenas algunas de las características que les embellecen y que son parte de su cultura, además de la belleza y los colores de sus trajes de de las formas de sus idiomas.

Grupo de San Antonio Palopó

El primer bloque de talleres ha estado dirigido a inducir a las mujeres, especialmente, al conocimiento y defensa de sus derechos y resulta muy interesante constatar que en este proceso no hemos encontrado las dificultades y bloqueos que suelen encontrarse en grupos de personas de mayor edad para que los hombres participen en estas reflexiones. Por el contrario, los hombres han estado participando de manera constante, e incluso en ocasiones han sido más puntuales y activos.
Trabajando con algunos de los hombres antes de la llegada de las mujeres en Santa Catarina Palopó

La diferencia de edades nos ha exigido la adecuación de los contenidos de los talleres y de la metodología a las distintas composiciones de los grupos. La juventud de mayor edad presenta mayor capacidad de discusión crítica, pero también un posicionamiento más convencional debido a su experiencia. Las personas de menor edad, en cambio, presentan un menor bloqueo de prejuicios derivados de la experiencia, pero cuentan por lo mismo con menos recursos criticos ante la realidad. Esto ha significado para nuestro equipo un reto interesante que nos exige balancear de manera adecuada ambos aspectos de la balanza utilizando los juegos como herramienta fundamental.
Juego de las sillas cooperativas en Panajachel

Dibujando cuadrados en San Andrés Semetabaj

Nuestro trabajo se suma al esfuerzo de muchos y muchas. Entre estos esfuerzos están los de coordinación desde las estructuras de Mankatitlán, y también de padres, madres, maestros y maestras de estos jóvenes y jovencitas que nos regalan su tiempo y sus sonrisas. De manera menos directa pero no menos importante, todos los esfuerzos por recuperación cultural de nuestros pueblos que desde hace varios años se vienen desarrollando en la región. De esta suma de esfuerzos hablaremos en la siguiente entrega.

Un abrazo cariñoso.

Representante del Concejo Municipal de San Antonio Palopó dirige unas palabras a las y los participantes de los talleres

No hay comentarios: