jueves, 23 de septiembre de 2010

Talleres en Sololá

Pues les comentamos que estamos muy contentos, muy contentas, porque en el mes de octubre estaremos realizando un ciclo de 16 talleres en cuatro municipios del departamento de Sololá, que se encuentran integrados en la mancomunidad Mankatitlán: San Andrés Semetabaj, Santa Catarina Palopó, Panajachel y San Antonio Palopó (http://www.mankatitlan.org/manka.htm). 

El ciclo de talleres es parte de un programa llamado Mujeres Mayas Conociendo y Demandando sus Derechos y está siendo impulsado por las municipalidades de Mankatitlán en coordinación con el Centro de Servicios de Emprendimiento para las Mujeres, CSEM. Esta primera estrategia busca inducir a un grupo de al menos 20 jóvenes de cada municipio en el conocimiento de los derechos de las mujeres y se vincula a una segunda estrategia que busca la promoción de estos derechos a través de procesos y actividades culturales a ser desarrollados por los mismos grupos de jóvenes luego de un proceso formativo en diversas herramientas, especialmente el teatro.

Los contenidos básicos del ciclo de talleres son: el contexto de los derechos de las Mujeres desde el punto de vista de la Justicia y la Legalidad, el contexto histórico-social de los derechos de las mujeres, el contexto Teórico-Metodológico de la lucha por los derechos de las mujeres, y el contexto Cultural-Religioso de los derechos de las mujeres.

Estos contenidos, que seguramente no son nada distinto a lo que ofrecen otras muchas propuestas, serán implementados y desarrollados con una metodología lúdica y novedosa capáz de incitar a los jóvenes a aportar al cambio en esta problemática desde la riqueza de la creatividad y alegría que les es propia. 

El ciclo de talleres no pretende agotar los temas pero sí dejar afianzados los principios teóricos, emocionales y actitudinales básicos para la incorporación de los grupos en el trabajo cultural dentro de sus comunidades.

Como ustedes saben Sololá es una región bellísima y su gente maravillosa, así que sin duda, será un placer ir dando a conocer esta experiencia desde estas páginas.

Un abrazo cariñoso.

Colectivo No'j 

No hay comentarios: