miércoles, 25 de agosto de 2010

Taller de Ludopedagogía aplicada a la catequesis en Honduras


Gafete diseñado por la Hna. Ninfa para el taller

Del 19 al 22 de agosto estuvimos realizando en Yoro, Honduras, un taller de ludopedagogía aplicada a la labor catequética y de pastoral juvenil de la Parroquia de Santiago. El taller fue nombrado por los organizadores como "Taller de Metodología Participativa, Enseña Jugando", y para él fueron convocadas personas, hombres y mujeres, de diversas edades, de los distintos sectores de la parroquia de Santiago y de la parroquia de El Progreso, así como responsables diocesanos de la catequesis y la pastoral juvenil. El número de participantes fue de alrededor de 45 personas. Algunas de la ciudad de Yoro y otras de regiones lejanas que tuvieron que hacer el viaje de varias horas en autobús y a pie, para reunirse con nosotros en el centro de formación, el CESIL, con que cuenta la parroquia para sus actividades formativas y que, según nos relataron, se mantiene todo el año en una vertiginosa actividad. 

Según nos confiaban los organizadores, para poder mantener precios accesibles a las personas y comunidades más pobres, el centro se sostiene en buena parte por los aportes periódicos en especie por parte de estas comunidades y personas, de manera que pueden sentir el centro de formación como suyo gracias al aporte que brindan de manera permanente, por pequeño que este aporte pudiera ser.

El grupo de participantes buscaba pasar un buen tiempo, un buen rato, "pasarlo bomba", al tiempo que adquirían herramientas para enriquecer su trabajo. Los organizadores ponían el énfasis en motivar a la generación de formas más creativas para el trabajo formativo con niños y jóvenes. La propuesta nuestra pretendía ofrecer además a la discusión un enfoque distinto en la concepción del juego y en la concepción misma de la catequesis y la espiritualidad que promueve, desde el ángulo de la creatividad, el arte y el gozo. Al final, en la evaluación del taller, se concluyó que las expectativas fueron ampliamente superadas. El taller tocó a fondo el corazón de las personas involucradas, despertó su creatividad y su capacidad de gozo, develó patrones de conducta adquiridos que no corresponden a los ideales de la formación crisitiana y abrió la capacidad de generar nuevas realidades en la vida personal, en el trabajo grupal y en el trabajo concreto con la infancia y la juventud.

El trabajo del taller se desarrolló desde las ocho de la mañana hasta las nueve y media de la noche de cada día, todo el tiempo en un ritmo de dinamismo y alegría que combinaba momentos de reflexión y construcción teórica colectiva. A pesar de que el grupo estaba acostumbrado a un ritmo de trabajo muy distinto rechazaron la propuesta que se les lanzó de bajar el ritmo y reducir el tiempo del taller. "Si eso significa avanzar menos, preferimos seguir con este ritmo aunque sea un poco más cansado", fue la respuesta.

El derroche de creatividad del grupo fue notable. En breve tiempo construyeron parodias fabulosas de canciones populares para transmitir un mensaje diferente, desarrollaron y pintaron relatos de construcciones mitológicas de nuevas utopías, hicieron rimas y poemas y deconstruyeron juegos tradicionales que ahora quedan ya como herramientas para su trabajo y como metodología para una producción sin límite.

Vamos a ir colocando en esta página en breve algunas imágenes de este trabajo. Sabemos que les va a encantar y les va a abrir la mente para hacer aplicaciones en otras áreas y en otras regiones.

Un abrazo cariñoso, siempre,

Colectivo No'j

Algunas fotos de las primeras actividades del día 19 de agosto:

Entrando al laberinto como primera actividad

Primer contacto en el laberinto

Cumpliendo las tareas del laberinto
Termina el laberinto compartiendo las expectativas
Juego de los despertares
Recordando las partes más olvidadas de nuestro cuerpo
Pintándonos una sonrisa
Saludando con distintas partes del cuerpo
Parece que hay nudos imposibles
No hay nudos imposibles
Presentaciones con rimas
Merequetengue......
Más Merequetengue
Merequetengue tengue tengue...

  Pintándonos hermosas sonrisas
Momento de oración al enterarnos de la liberación de una compañera secuestrada ese mismo día
Las últimas fotos muestran distintos momentos del final del primer día e inicio del segundo día, con trabajos de teorización, de construcción colectiva de actividades y de compartir la experiencia personal del taller.

4 comentarios:

Jimmy Yánez dijo...

Que maravillosas fotos y buena convocatoria, ya veo que están sembrando en Honduras y de que manera TODOS SE VEN FELICES y según las fotos ese taller se ve muy bien planteado y organizado, a ver ängeles como es eso del Merenqueteke y uno y dos y tres mereeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnnqueeeeeeeeeeeeeeeeeteke.
Jimmy Yánez
Siempre amigo

Jimmy Yánez dijo...

Que maravillosas fotos y buena convocatoria, ya veo que están sembrando en Honduras y de que manera TODOS SE VEN FELICES y según las fotos ese taller se ve muy bien planteado y organizado, a ver ängeles como es eso del Merenqueteke y uno y dos y tres mereeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnnqueeeeeeeeeeeeeeeeeteke.
Jimmy Yánez
Siempre amigo

Unknown dijo...

Querido Fernando:
Qué bendición tener una familia atenta a los llamados del Amor, alerta a la solicitud del "gran Jefe". Gracias por compartirnos estas fotos y la experiencia. Me encantará poder ir algún día a Honduras. Es una "asignatura pendiente".
Por aquí todo bien, me preparo para ir 3 semanas a mi centro de energía: la sierra tarahumara, dónde deje mi corazón atorado a un pino y mi espiritu vaga por las barrancas y me llama. Besos Angeles y cachorra y cachorrito.
Un abrazo gradotote para ti.
Margaritq

Unknown dijo...

Queridas hermanas y hermanas del Colectivo No´j,

Les envío una felicitación por todo el trabajo que están realizando y deseo que puedan seguir difundiendo esta metodología tan interesante por todo Centroamérica. Ojalá nos sigan compartiendo sus experiencias a través de este blog del que estaré muy pendiente.

Un abrazo grande desde España, con cariño,

Marisa